Fuentes del derecho

¿Qué son las fuentes del derecho? 

Las fuentes del Derecho son actos o hechos a los que el ordenamiento jurídico reconoce capacidad para crear Derecho y que nos pueden servir para ordenar y sistematizar procedimientos y disposiciones que producen normas. El término se vale del sentido metafórico de la palabra “fuente”, que indica el lugar de donde nace el agua, es decir, evoca su origen.                                                                                        

Las fuentes del derecho se definen según sus antecedentes; pueden provenir de:

  • El derecho natural: que sostiene que la moral y la justicia son inalienables al ser humano,
  • El derecho escrito: constituido por los documentos que establecen una regla de conducta de carácter obligatorio.
  • El derecho anglosajón, basado en la jurisprudencia.
A partir de sus antecedentes, podemos clasificar las fuentes del derecho como formales, materiales o reales e históricas.

Clasificación de las fuentes del derecho  

 Fuentes formales : Se trata de los documentos, textos y libros en los que está recogida formalmente la ley, o algunos de sus segmentos, ya sea que se encuentren vigentes o que hayan sido derogadas a favor de otras nuevas.

Las fuentes formales del derecho son:

  •  Legislacióna través de los órganos del Estado o los poderes públicos se crean y promulgan un conjunto de normativas jurídicas aplicables y organizadas de manera jerárquica. Son leyes que se encuentran escritas en textos legislativos como, por ejemplo, en la Constitución de un país, los reglamentos o las ordenanzas.
  •  Costumbresse trata de la fuente formal más antigua, es de carácter cultural y conlleva a una serie de conductas que son jurídicamente obligatorias y que se aplican de manera generalizada en una comunidad. Por ejemplo, no poner en riesgo ni atentar en contra de la vida de otras personas.
  •  Jurisprudenciaes la interpretación de las leyes que realiza el juez en casos donde las leyes primarias no resuelven de manera clara los asuntos discutidos y presentan dificultad en la integración e interpretación de estas.
  •  Doctrina: son las interpretaciones u opiniones que hacen los juristas sobre las leyes para aclarar, de manera teórica, las interpretaciones de ciertas normas y sus aplicaciones.

 Las fuentes formales se dividen en directas e indirectas. Son directas porque de alguna forma participa el poder legislativo y son la legislación, el tratado internacional y la costumbre jurídica. Mientras que las indirectas lo son porque intervienen otros actores, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, la doctrina y las normas jurídicas individualizadas. Dicha aseveración se realiza con base en la clasificación que realiza Mario Álvarez Ledesma. 

Fuentes materiales o fuentes reales: Toman en cuenta la realidad social de un país o comunidad para determinar el contenido de una ley de carácter jurídico. Estas leyes o normativas pueden ser creadas a través de las autoridades u organismos autorizados, se trata de los documentos, textos y libros en los que está recogida formalmente la ley, o algunos de sus segmentos, ya sea que se encuentren vigentes o que hayan sido derogadas a favor de otras nuevas. En ello se incluye también el proceso mismo de su elaboración y promulgación. Puede tratarse de la costumbre, de la doctrina, de los tratados internacionales, etc. 

Fuentes históricas: Se trata de los documentos heredados del pasado que contienen información relevante sobre la materia jurídica o las leyes de su momento, incluso si se trata de culturas antiguas y extintas. Obras literarias, tratados científicos o testimonios, de carácter jurídico o no, que evidencian cómo los pueblos o comunidades se organizaban y establecían normas. En México algunos autores consideran como fuente histórica a la Constitución Política de 1857.


Importancia de las fuentes del derecho 

A través de las fuentes del derecho podemos entender el origen de las leyes y su evolución, así como los factores a tomar en cuenta para su elaboración y posterior aplicación. Además, nos permite tener una perspectiva de efectos de su aplicación en la sociedad.

También, nos remite a la historia de la humanidad y a la creación de las primeras normas a partir de la religión y las costumbres. Fueron estas las normas que sirvieron para establecer los primeros sistemas de orden político, social y económico.

Comentarios